El fin de una saga
Durante un viaje en tren en 1996, Joanne Kathleen Rowling se encontraba puliendo los aspectos finales de su primera novela literaria infantil – idea que tardo cinco años en terminar - y que vería luz al siguiente año; lo que menos se imaginó la escritora británica era que tenía en sus manos uno de los fenómenos literarios y cinematográficos más importantes de los últimos años; Harry Potter y La Piedra Filosofal, fue el primero de siete libros que convirtió a la escritora en una de las personas más ricas del mundo y a sus protagonistas del celuloide en celebridades.
Con el estreno este fin de semana de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte II, se cierra la historia del niño mago que se convirtió en una especie de culto, y que ha acumulado cuatro mil cuatrocientos millones de euros en ganancias. Fue una década gloriosa para sus protagonistas, a quienes vimos crecer en la pantalla y convertirse en adultos.
Con Harry Potter se cierra un ciclo y una generación de diversas edades que disfrutaron las aventuras de tres niños que lucharon contra mortífagos, dementores y contra el que no se debe nombrar: Lord Voldemort.
Igualmente no veremos más las gigantes puertas del Castillo Hogwarts, los emocionantes partidos de quidditch o disfrutar de los dulces de Honeydukes, la lucha del bien y del mal finaliza, sólo uno sobrevira, la historia del niño que sobrevivió culmina quizás como mucha nostalgia, ahora nadie sabrá que vendrá después de Harry Potter, por lo pronto, los millones de fanáticos tendrán los recuerdos de los libros y las cintas para maravillarse nuevamente y estar en el mundo mágico.
Como homenaje a esta historia que se convirtió en culto iré dándole un breve repaso sobre la historia de este personaje y las producciones cinematográficas.
Inicios
La historia de Harry Potter comienza en el mundo mágico, que se ha visto aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort; la noche del 31 de octubre Voldemort descubre el refugio escondido de la familia Potter y mata a James y Lily Potter. Sin embargo, cuando intenta asesinar a su hijo de un año Harry, la maldición del Avada Kadavra se vuelve sobre sí mismo.
El cuerpo de Voldemort es destruido, pero su espíritu sobrevive, el conjuro lanzado por su madre (amor) hace que Voldemort deje una cicatriz con forma de rayo en la frente del pequeño Harry a quien es conocido en el mundo mágico como “el niño que sobrevivió”.
Huérfano, Harry es llevado por Rubeus Hagrid un semi gigante a casa de sus únicos parientes los Dursley; quienes intentan esconder en vano la herencia del pequeño y negándole conocer su pasado. Sin embargo, en las vísperas de su onceavo año, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Desde entonces Harry ingresa al colegio y conoce a Ron y Hermione, y juntos viven muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort que quiere volver al plano terrenal.
Libros y Películas
El 30 de junio de 1997 sale a la luz el primer libro de la saga Harry Potter y La Piedra Filosofal, es en la actualidad uno de los libros más vendidos de la historia, la cual supera ventas mundiales de 110 millones de copias.
La historia cuenta las aventuras de Harry Potter, un mago de 11 años que descubre, el día de su cumpleaños que posee poderes mágicos, tanto así que su nombre es muy importante en el mundo mágico y que debe empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí conocerá a sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, además del director Albus Dumbledore. El joven descubrirá que Lord Voldemort mató a sus padres y que él sobrevivió a su atentado.
La versión cinematográfica se estrenó en el año 2001 y fue protagonizada por Daniel Radcliffe en la piel de Harry Potter, Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron). La producción recaudo $974.733.550 millones (cifra récord entre la recaudación de las demás cintas), y catapulto la carrera de este trío británico quienes tenían para ese entonces once años. Asimismo la cinta contó con la crema y nata de la actuación de Gran Bretaña como Tom Felton, Robbie Coltrane, Richard Harris, Alan Rickman, Maggie Smith, entre otros.
El 2 de julio de 1998 se lanza Harry Potter y la Cámara Secreta, donde antes de empezar su segundo año en Hogwarts, Harry empieza a darse cuenta que alguien no quiere que vuelva. A pesar de todas las trabas, Harry vuelve y junto a sus amigos descubren la historia de la misteriosa cámara secreta que volvió a ser abierta después de 50 años, y que ha causado una serie de daños a diversos alumnos.
En la historia aparece un elfo doméstico que se convierte en el protector de Potter y le revela hechos pasados de Voldemort a través de un diario personal. Muchos consideran que este libro junto al sexto de la saga, guardan relación por los hechos que ocurren.
En el cine la obra ve luz en el año 2002 recaudando en taquilla $878.643.482 millones. En ella se unió al elenco de excelente actores Jason Isaacs como Lucius Malfroy.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban sale publicado el 8 de julio de 1999, el personaje central es Sirius Black quien se fuga de la prisión de Azkaban con la intención de matar a Peter Pettigrew. Harry es víctima de ataques por parte de Dementores, asimismo conoce a Remus Lupin un profesor que lo ayuda a canalizar sus poderes.
Aunque el mundo mágico sospecha que Black escapó de Azkaban para acabar con Harry, el mago conoce un poco la historia de sus padres. Este libro es el único de la serie que no aparece Voldemort.
Además esta obra de Rowling ganó el premio Costa y el premio Bram Stoker, entre otros, que lo ubican como una de las obras literarias más laureadas en los últimos años.
En el cine la cinta se estreno en 2004 y recaudo $795.634.069, además se unieron al elenco Gary Oldam como Sirius Black, David Thewlis como Remus Lupin y Michael Gambon como Albus Dumbledore.
El 8 de julio de 2000 sale el cuarto libro de la saga Harry Potter y el Cáliz de Fuego, su éxito literario le permitió ganar el premio Hugo a la mejor novela en 2001. El libro narra la participación de Harry Potter en el torneo de los tres magos, el cual termina con el resurgimiento de Voldemort.
Antes de salir a la luz la publicación, Rowling había anunciado que un personaje fallecería en el libro, generando mucha controversia por saber quién sería.
En el cine la historia salió en 2005 y recaudo $895.921.036 millones, la historia contó con la participación de Robert Pattinson, quien encarnó a Cedric Diggory y falleciera en la historia. Pattinson saldría de esta película a consagrarse en la saga Crepúsculo. Además se toca el romance de Hermione y Ron, así como los sentimientos de Harry sobre una estudiante.
Harry Potter y la Orden del Fénix sale a la luz el 21 de junio de 2003. Este quinto libro coloca a Potter en una encrucijada, debe enfrentarse a un Voldemort resurgido y que el mundo mágico se niega a creer. El Ministerio de Magia designa a Dolores Umbridge como la nueva directora de Hogwarts.
Asimismo aparecen personajes como Luna Lovegood y Bellatrix Lestrange. En el libro se revela una importante profecía que concierne a Harry y a Voldemort.
En el cine la película se estreno en 2007 y recaudaría la cifra de $938.212.738 millones (la segunda más alta de la franquicia), las nuevas incorporaciones son Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Helena Bomhan Carter (Bellatrix Lestrange) y Evanna Lynch (Luna Lovegood).
El 16 de julio de 2005 Rowling en rueda de prensa ante niños de 8 y 16 años presenta el sexto libro Harry Potter y el Misterio del Príncipe, un año antes de su publicación, la autora había manifestado la voluntad de matar a otro personaje, por lo cual muchos empezaron a especular.
En el libro, Potter se topa con un antiguo libro de texto de pociones lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio, quien le hace conocer momentos del pasado de Voldemort, quien habla de los horrocruxes.
Al final del libro Severus Snape asesina a Dumbledore y develando que él es el príncipe mestizo.
La película se estreno en 2009 y recaudo $938.959.197 millones, en ella se ven los sentimientos de Harry hacía Ginny Weasley (Bonnie Wright) además de las confesiones de Ron hacía Hermione.
El último libro de la saga llegó el 21 de julio de 2007, diez años después del primer ejemplar y llevó por nombre Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, el libro batió récords en venta con más de 11 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas, superando lo recaudado por el Misterio del Príncipe.
Este séptimo libro narra los acontecimientos que siguen directamente a la muerte de Dumbledore, en los que Voldemort finaliza su ascenso al poder y logra dominar el Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes.
La batalla final se lleva a cabo en el Castillo de Hogwarts, entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio y Voldemort y los Mortífagos. La novela finaliza con un epílogo que cuenta el futuro de los personajes sobrevivientes 19 años después.
En el cine se decidió seguir fiel a libro por lo cual se dividió la historia en dos partes, la primera estrenada en noviembre de 2010 que recaudo $954.501.070 millones y la segunda a estrenarse en julio de 2011, por lo cual los resultados deben ser los más grandes para la franquicia.
Se conoció que el epilogo será fiel y mostrará a los protagonistas haciendo sus vidas después del enfrentamiento contra Voldemort. En ella se ve a Harry quien aparece casado y feliz llevando a su hijo al expreso Hogwarts y se consigue a Ron y Hermione, que están casados también y tienen su descendencia. La línea final reza: “La cicatriz no le ha dolido a Harry en 19 años. Todo está bien”.
El éxito de las películas de Harry Potter ha sido impresionante, figurando todas ellas entre las 20 películas que más recaudaron a nivel mundial de la historia. Por otro lado las películas como conjunto sobrepasan a otros seriados de éxito como James Bond o Las Guerras de las Galaxias.
Personajes Principales


Hermione Granger: es la mejor amiga de Harry Potter y de sangre muggle, lo que provoca que los de la casa Slytherin y los mortífagos la discriminen y la insulten. Asiste a Hogwarts con Harry y Ron y les ayuda en la tarea de destruir todos los horrocruxes. Es morena y con los dientes largos, y pertenece también a Gryffindor. Acaba casándose con Ronald Weasley y tienen dos hijos: Rose y Hugo.
Albus Dumbledore: es el director de Hogwarts. Es un mago barbudo y de edad avanzada, conocido como el mejor mago de todos los tiempos. Tiene mucha apreciación por Harry, y le proporciona información para destruir los horrocruxes. Es muy inteligente, un genio, pero tiene un buen sentido del humor. En 1997 prepara su muerte con Severus Snape para derrotar a Lord Voldemort para llevar a cabo un complicadísimo plan que finalmente sale bien.
Severus Snape: Es el Profesor de Pociones y oscuro contra el maestro, el Jefe de la Casa Slytherin, y más tarde el director de Hogwarts, un ex mortífago, en ese entonces miembro de la Orden del Fénix. Realmente odia a Harry por las lesiones infantiles dejadas por James, su padre. Sólo en la séptima parte, con seguridad se sabe realmente de qué lado es.
Minerva McGonagall: Es la profesora de transformaciones y la jefa de Griffyndor. Ayuda a defender a Harry y al colegio a costa de su propia vida.
Bellatrix Lestrange: Es la tía de Draco Malfoy y una de las más poderosas de los mortífagos, asesina a Sirius Black, por lo que Harry toma un gran odio hacia ella. Es una loca esquizofrénica que le atraen las ganas de muerte y sangre.
Draco Malfroy: Es el "enemigo" de Harry Potter y siempre le está molestando en Hogwarts.
Ginny Weasley: Es la hermana menor de Ron y al final se casa con Harry y tiene 3 hijos: James Sirius,Albus Severus y Lily Luna.
Neville Longbottom: Es un chico de Griffyndor amigo de Harry, Ron y Hermione. Es muy olvidadizo y está al cuidado de su abuela.
Rubeus Hagrid: Es el guardabosques de Hogwarts y también el primer amigo de Harry.
Sirius Black: Es el padrino de Harry y mejor amigo de James (su padre). Fue inculpado injustamente y llevado a Azkaban por la muerte de 12 muggles, un mago y de los padres de Harry.
Lucius Malfoy: Es el padre de Draco y el culpable de darle el diario de Tom Riddle a Ginny y de culpar al hipogrifo Buckbeak.
@Adonisalejandro
Comentarios
Publicar un comentario