A quien pueda interesarle:

En el día de hoy tuve una experiencia digamos algo inquietante, y a la vez fuera de contexto, al parecer un comentario sin intención de ofender ni de desprestigiar, sino más bien en forma de interrogante me plantee en mi nick de Facebook, ha puesto a una colega mía radicada en Paraguay a expresarse que celebre dicho golpe y desprestigiando al CNP y señalando que tristemente está colegiada y que no nos hemos pronunciado, además de lanzar pensamientos que no voy a criticar porque considero que somos libres de decir lo que queramos acerca de CNN no transmite la realidad hondureña y que apoyan el golpe, que la SIP y el CNP no se pronuncian.

Siempre lo he dicho aquel periodista que use espacios informativos para pregonar pensamientos políticos, no merece usar su título de comunicador social, si vas a expresarte hazlo como persona sin usar tu investidura, lamentablemente este país la cosas no han sido así y la culpa es de ambos sectores, pero aún así el Estado venezolano tiene la culpa por usar al el canal de todos los venezolanos como bandera política y sus periodistas como políticos (caso concreto Vanesa Davies) que lanza insultos descaradamente sin importarle que el CNP le haga llamados de atención para evitar el cese de insultos y trabajar equilibradamente.

Recordemos que hace un año hubo elecciones gremiales para elegir a las nuevas autoridades para regir el CNP nacional y sus 27 seccionales, lo que desconoce esta amiga mía es que al vivir ella en Paraguay no estar al tanto de la situación venezolana sino la que se escucha por medios del gobierno. Una orden no sé si presidencial o ministral obligo a que los comunicadores afectos al gobierno se negarán a participar, aún así hubieron colegas que desobedecieron y fueron a las elecciones, sino me equivoco hay tres seccionales afectas al gobierno.

En fin, desde entonces estos comunicadores que formaron un movimiento socialista han insultado y desprestigiado al CNP a los medios y apoyando a medios alternativos que de una manera arbitraria han insultado y ofendido a la profesión caso concreto VIVE TV donde llaman a Globovisión terroristas y exclaman que los comunicadores son unos palangristas. Me pregunto acaso estos medios alternativos no son financiados por el gobierno, acaso ellos no se rigen por lo que les impone el gobierno, para hablar hay que primero verse.

Se les dio la oportunidad y no quisieron, entonces no vengan a reclamar por igualdad de derechos de un CNP libre porque se ha pronunciado contundentemente pero eso no basta porque somos según ellos palangristas y ellos que son?. Bueno, me desvié del asunto, además yo no meteré la mano en el fuego por nadie, yo la meto por mí mismo y como formo parte de una junta directiva de la seccional COL donde trabajamos con personas afectas al proceso, de la cual hasta el momento el trato ha sido de respeto y de apoyo a ciertas actividades.

El asunto del problema que considere ignorar, pero en vista de que otra colega también intervino en el comentario desatándose otra serie de respuestas, la cual me vi en la necesidad de ser IMPARCIAL ya que podemos tomar lo bueno y lo malo de ambas partes y decidí no sólo responder sino de escribir en este blog el malestar.

Lo que origino las declaraciones de esta colega radicada en Paraguay y que es venezolana, porque nos conocimos en La Universidad del Zulia, es que coloque en mi nick de Facebook lo siguiente: Que cómico el presidente Manuel Zelaya "yo no quería reelegirme, yo sólo quiero irme a mi monte a trabajar...." jajajajaja y porque la consulta que te saco del poder. Como ven algo sin importancia.

Esta colega me escribió:
Te parece cómico que sacaran a un presidente constitucional de esa forma de su país??? qué es lo cómico??? que haya un golpe de estado??? acaso sabias que era un consulta no vinculante??? Discúlpame adonis pero de gracioso esto no tiene nada.... Ah! donde está tu CNP censurando lo sucedido a periodistas venezolanos??? si vamos a hablar de libertad de expresión hagámoslo en serio!!!

Yo en lo personal puse ese nick que tampoco debo decir para que pongo lo que sea porque cada quien es libre de hacer lo que desee, es que si este Presidente defacto no quería reelegirse para que la consulta, cuál era el propósito de hacerla, si ya no estaría en el poder, que caso traería hacerla, sin duda algo cómico y sin sentido, que más adelante vamos a detallar los orígenes de este conflicto en Honduras el cual considero que si Zelaya está actuando de manera ilegal no debió haber sido sacado del país sino encarcelado por el gobierno, obviamente es un repudio mundial por como ha pasado todo, pero aún así como dice Micheletti no se ha escuchado la otra versión y que seguro será escuchada este sábado por la OEA.

En cuanto a lo segundo lo del CNP está claro y entendido ha habido pronunciamientos CONTUNDENTES o es que se olvida la colega radicada en Paraguay que acá se han maltratado a los periodistas, asesinado impunemente y el gobierno no dice nada, que bonito es escuchar a Chávez decir que repudia eso en Nicaragua, pero cuando otro gobierno dice que Venezuela se violan los derechos de los periodista, el sale diciendo que es una injerencia y que aquí todo está bien. La posición que de seguro escucho la colega que ha puesto pensamientos hacia CNN, la SIP y el CNP exclamando que se manifiestan en contra de los atropellos a periodistas de Telesur, será que no está enterada que ya se pronunciaron o será que se hizo la loca, o será porque como trabaja en TELESUR la línea editorial del medio financiado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela le impide aceptar esos pronunciamientos, en fin otra tela que cortar.

A mi amiga periodista que veo que ya expreso su postura política que es libre y no la culpo, porque a lo mejor leyendo esto considerará que yo soy un opositor rajao, pero no es así… a mí nadie me dice que haré, yo mismo dicto mi vida, pero como la polarización en este país ya se ha radicalizado en dos bandos lamentablemente la imparcialidad no existe, yo tengo amigos y familiares en ambos bandos y el trato es de respeto como espero que lo tengamos, aunque me disculpo si esto te ofenderá, pero como dije cada quien dice lo que considera justo, me di cuenta que conocí a alguien en la universidad y fuera de ella no es la misma persona.

Qué bonito es vivir en otro país y no escuchar día a día las barbaridades, insultos, actitudes, injerencias y groserías de un líder que lamentablemente por “una postura” que no ha logrado en diez años, de no poder radicalizar por completo al país, de detestar a una oposición porque no piensa igual que él y aquellos que lo traicionan, por no querer apoyar sus pensamientos lo tilda de traidor, pitiyanqui, etc… es bonito vivir en un país donde no pasan esos problemas, donde de seguro lo que escuchas es una versión oficial y que gracias a los pocos medios libres muchos conocen la realidad venezolana en el mundo; sino pregúntenle a las miles de personas que día a día afectas al oficialismo no son escuchadas sus denuncias en el canal de todos los venezolanos, sino que van a otro canal a que sean escuchados. Bolívar dejo un pensamiento que es cierto: Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria; y así es no hay un liderazgo que nos lleve a una unión sino a un odio.

Ahora para refrescar la mente y acortar todo esto porque se está haciendo largo y tedioso, es que yo no celebro golpes de estado, creo en una constitución y si Honduras se le revelo a un Presidente y lo saco por algo fue, o acaso se le olvida que Carlos Andrés Pérez fue depuesto por su propia gente, acaso Hugo Chávez no es un golpista frustrado que no logro nada en 1992, llama a otros golpistas y el no lo fue con muertos y todos…

El caso hondureño
La crisis del 28 de junio de 2008, donde la consecuente acción militar y sucesión presidencial (carácter de facto es polémico)mantiene en conflicto a tres poderes donde el Presidente Zelaya (depuesto) se enfrento al Congreso Nacional y la Corte Suprema sobre la consulta no vinculante, la cual tenía como objetivo saber si los hondureños están de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una cuarta urna para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

El 23 de junio el Congreso aprobó una ley cuyo fin era evitar la celebración de la votación. No obstante, el Presidente Zelaya continuó adelante con la promoción de la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, el General Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar esa orden aduciendo una contraorden del Tribunal Supremo de Justicia, Zelaya anunció su destitución en un mensaje televisado a la Nación. (Acá el Presidente Chávez señalaba que vendría un golpe de estado, como supo… claro así actúan los militares y él fue uno que hizo un golpe en 1992 con muertos y todo). Poco después, el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de la Fuerzas Armadas hondureñas renunciaron a sus cargos.

El 25 de junio, la Corte Suprema anuló la destitución del General Vásquez, mientras grupos militares tomaban la capital hondureña. Ese día, portavoces de Zelaya anunciaron que el Presidente estaba a punto de nombrar el sustituto de Vásquez. Al día siguiente la situación en Honduras parecía más calmada, y los militares abandonaban Tegucigalpa en dirección a sus cuarteles, luego de que el General Vásquez se los ordenase. Por su parte, Zelaya declaró en una entrevista que en realidad no había destituido al General, solamente había anunciado su futura destitución.

Poco después, el Presidente Zelaya irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde se guardaba el material electoral que el General Vásquez se había negado a distribuir, retirándolo del lugar. De acuerdo a la Fuerza Aérea hondureña, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este material a Honduras; pero Zelaya negó haber recibido financiamiento externo. (Que cosas no… cuando hay petrodólares)

El 27 de junio, el día anterior a la consulta, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente "por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho". Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción del Congreso. Al enterarse que los principales grupos parlamentarios lo habían acusado de violar la constitución y de estar incapacitado mentalmente, Zelaya respondió:

Ustedes me han declarado la guerra, ahora aténganse a las consecuencias. Manuel Zelaya al Congreso. (Una copia exacta cuando a Chávez sus poderes no hacen nada y el comienza a amenazar obedeciéndolos al final).

El Presidente hondureño resaltó el hecho que nunca le realizaron un examen psiquiátrico, y calificó la medida de arbitraria. Además, atacó especialmente al Presidente del Congreso y miembro del partido oficialista, Roberto Micheletti, quien lo había llamado "transtornado":

¿Qué te pasa Roberto?. A mí me eligió el pueblo y no el Congreso. ¿Por qué me vas a inhabilitar, eres un pinche diputado de segunda categoría que saliste en ese puesto porque te di espacio en mi corriente. Manuel Zelaya a Roberto Micheletti. (Igualito a los insultos de Chávez a todos sus antiguos amigos que lo “traicionaron” por no apoyarlo, los llamo traidores pitiyanquis etc…)

De esta manera, al final del día la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República se habían unido a la opinión del Tribunal Electoral, declarando ilegal la consulta. El propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, manifestó también su oposición a la controversial consulta.

Es decir le dieron la espalda al Presidente por violar la constitución (acá en Venezuela recordemos que el Congreso destituyo a Carlos Andrés Pérez su propia gente obedeciendo la constitución… hoy día la famosa constitución que pregono Chávez como la mejor la han modificado para perpetrase en el poder violándola).

El clímax de la crisis, ocurrido el 28 de junio, poco antes de que las urnas fuesen inauguradas para la consulta, ha sido identificado internacionalmente como un golpe de Estado, las fuerzas armadas hondureñas detuvieron a Manuel Zelaya en su casa, llevándolo a una base aérea de las afueras de Tegucigalpa antes de enviarlo vía aérea a Costa Rica. (En mi opinión lo que debieron hacer era arrestarlo y no sacarlo del país y explicar porque su detención, la cual ahora es efectiva). Durante esta acción los servicios de comunicaciones y el suministro de electricidad fueron interrumpidos durante unas 6 horas. Funcionarios del gobierno y otros políticos sospechosos de ser leales a Zelaya fueron detenidos. Más tarde, en el mismo día, la Suprema Corte hondureña anunció que los militares actuaron bajo sus órdenes, en base a una orden judicial que habría buscado hacer respetar la legalidad vigente e impedir una consulta considerada ilegal.

Roberto Micheletti, presidente del Congreso y el siguiente en la línea de sucesión presidencial fue investido como presidente interino de la República por el Congreso Nacional. El gobierno de Micheletti afirma que Zelaya fue arrestado en apego a la constitución y que la sucesión ha sido un proceso completamente legal de acuerdo a las leyes hondureñas, aunque ningún gobierno extranjero se ha adherido a la posición del nuevo gobierno y la mayoría lo consideran explícitamente producto de un rompimiento de las normas democráticas.

El 29 de junio el ejecutivo encabezado por Roberto Micheletti comenzó a elaborar su gabinete y anunció que emprendería una campaña de reconocimiento internacional, y que gobernaría Honduras pese a la oposición y aislamiento internacional. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos convocó una sesión extraordinaria para el martes 30 de junio que tuvo como resultado reafirmar su demanda de que Zelaya sea restituido en su cargo. El mismo martes Zelaya anunció que regresaría a Honduras el próximo jueves, acompañado del representante de la OEA, mientras Micheletti afirmaba que Zelaya tiene orden de captura y sería arrestado si reingresase a Honduras. Mientras tanto en Tegucigalpa se han dado manifestaciones a favor y en contra del nuevo gobierno, y otras más se han convocado.

La Constitución es clara al respecto:

TITULO I: DEL ESTADO
CAPITULO I
DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

CAPITULO XIII
DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE SUS SERVIDORES

ARTICULO 321.- Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.

ARTICULO 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

ARTICULO 326.- Es pública la acción para perseguir a los infractores de los derechos y garantías establecidas en esta Constitución, y se ejercitará sin caución ni formalidad alguna y por simple denuncia.

Los gobiernos pasan, las amistades no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la mercadotecnia

El fin de una saga

Adiós al último mito de la época dorada de Hollywood