Pastor Maldonado en la élite

Antes de iniciar el tema a continuación, debo confesar que teniendo tres blogs este artículo debería estar en el deportes y no acá, pero en vista de que el nombre que lleva este “DE TODO UN POCO”, decidí darle play al que tenía más tiempo abandonado y del cual active para hablar sobre cualquier tema de interés general que pudiera finalizar en una reflexión.

Por lo tanto, el blog deportivo (que abarcaba todos los deportes exceptuando el béisbol que tiene su blog aparte) estará momentáneamente inactivo, esto no quiere decir que lo dejaré pues me ha dado satisfacciones por parte de Wikio que me ubico en su listado de blogs deportivo y del cual constantemente recibía notificaciones. Por lo pronto de todo un poco es el subtítulo de este blog pensamientosdeunperiodista.blogspot.com, en la cual los temas de actualidad serán punto de reflexión para el gusto de ustedes.

Siendo así los invito a disfrutar este artículo sobre el tercer criollo en la Formula 1: Pastor Maldonado.

Pastor Maldonado en la élite 

A bordo de su bólido Williams FW33, el venezolano Pastor Maldonado cumple realidad su sueño de competir en la máxima categoría del automovilismo, la Formula 1, cuando este domingo 27 de marzo se abra el telón de la campaña 2011 con  el Gran Premio de Australia.

La perseverancia y la habilidad con la que se abrió paso en las diferentes categorías donde participo hicieron de Pastor Maldonado la figura que hoy día se codea entre los mejores pilotos del mundo. El actual campeón mundial de la GP2 Series, iniciará este jueves su transitar por la F1, en las prácticas clasificatorias que decidirán los puestos de partida antes de la gran competencia.

Fueron 18 años de arduo trabajo para que el criollo de 26 años llegará hoy a donde muchos sueñan y que este domingo culminará cuando el venezolano debute de manera oficial y trate de darle a Venezuela los primeros puntos en el automovilismo que en una ocasión hace treinta años Jhonny Cecotto lo hiciera.

Un poco de historia

Maldonado nació en Maracay el 9 de marzo de 1985, su debut en el automovilismo vino a temprana edad en 1993 cuando con ocho años debutaría en el karting, pero su salto a las grandes competiciones se haría en la Fórmula A en el año 2000.

En su primera experiencia en un campeonato mundial finalizaría undécimo. Este camino le sirvió para que en el año 2003 ingrese en el campeonato de Fórmula Renault de Italia como piloto del equipo Cram Competition, quedando séptimo en el campeonato. Durante la temporada logró hacerse con una pole position y llegar en tres oportunidades al pódium. En 2004 participaría nuevamente con Fórmula Renault Italia y Fórmula Renault Europa; en Italia se titularía campeón al conseguir ocho victorias y seis pole position, mientras que en el campeonato europeo concluyo octavo tras conseguir dos victorias.

En 2005 se abre paso con el equipo Sighinolfi Auto Racing de la Fórmula 3000 italiana donde finaliza noveno en el campeonato, pero tiene la satisfacción de haber conquistado el primer lugar en una de las validas.  Ese año ingresa en el World Series by Renault con el equipo DAMS, donde no tuvo buenos resultados; a comienzos del 2006 sería fichado por el equipo Draco Racing y concluyo tercero en el campeonato que pudo haber sido suyo sino le hubieran descontado 16 puntos en el circuito italiano de Misano.

Frank Williams ve el potencial de Maldonado en la GP2 Series

Para la campaña 2007 el criollo se abre paso en las categorías automovilística y llegó a la GP2 Series con el equipo italiano Trident Racing donde obtendría una victoria. Ese año siendo la GP2 la antesala de la Formula 1, el aragüeño realizo seis pruebas en la máxima categoría para obtener la súper licencia y esperar así su confirmación para ser piloto de la F1 (misma situación hicieron en su tiempo Lewis Hamilton, Timo Glock, Sergio Pérez entre otros).

Para la campaña 2008 Maldonado firma con Piquet Sports donde finaliza en el quinto puesto de la clasificación final. En 2009 se estrena con el equipo ART Grand Prix donde fue compañero de Nico Hülkenberg (quien se alzo con el campeonato y fue directo a la F1), el venezolano finalizo con 36 puntos en el sexto lugar.

Su consagración llegaría en el año 2010 cuando con el equipo Rapax Team consigue el campeonato con una clara ventaja ante su más cercano seguidor el mexicano Sergio Pérez, quien por cierto debutará con el venezolano en la máxima categoría.

Frank Williams, máximo responsable de la escudería Williams y quien fuera el principal motor para la firma del venezolano aseguro en una entrevista. “Pastor captó mi atención por primera vez en 2007, cuando realizó una gran carrera en Mónaco. Desde entonces, nos hemos fijado en él por su incuestionable talento”.

Las conversaciones con ciertos equipos de F1 se produjeron debido a que Maldonado tiene el récord de mayor número de victorias en una temporada de la GP2 Series con 6; superando a pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hülkenberg.

En diciembre de 2010 se anunció lo que tanto deseaba escuchar Pastor, la Williams lo oficializa como piloto en la F1. “Es increíble poder estar aquí y formar parte del equipo. Es un sueño hecho realidad”.

El venezolano reemplazaría al alemán Nico Hülkenberg y sería compañero de equipo con Rubens Barichello.

Una vida de estrella

La vida del joven aragüeño de 26 años cambio drásticamente desde aquel primero de diciembre, reuniones constantes con ingenieros, prácticas con el simulador, entrenamientos en el gimnasio y hasta actividades benéficas, colman ahora la agenda del criollo.

A partir de este jueves el criollo se identificará con el dorsal 12, será el sexto latinoamericano que forme parte del equipo británico, tras las actuaciones del argentino Carlos Reutemann (1980), el colombiano Juan Pablo Montoya (2001), y los brasileños Nelson Piquet (1986), Ayrton Senna (1994), Antonio Pizzonia (2004) y Rubens Barrichello (2010).

Debut oficial

Este jueves en horas de la noche de Venezuela, el venezolano iniciará oficialmente su participación en la Fórmula 1, cuando se efectúen las pruebas libres del Gran Premio de Australia, en el circuito Albert Park de Melbourne.

A horas de su debut, el aragüeño envió un mensaje a sus compatriotas; “ Voy a la pista de Melbourne a competir sin complejos y a dar lo mejor para obtener resultados”.

El cronograma de la carrera contempla lo siguiente, la primera jornada de sesiones libres comienza a las 9:00 de la noche (viernes en Australia), la segunda a las 1:00 de la madrugada del viernes y la tercera será a las 10:30 de la noche, también del viernes en nuestro país (sábado en Asutralia).

En cuanto a la jornada de clasificación, para definir las posiciones de arrancada, se realizará el sábado a las 1:30 de la madrugada del día sábado y finalmente la carrera será a esa misma hora pero del domingo, ambos horarios de Venezuela.

“Cada kilómetro recorrido significará aprendizaje para mí, pero a la vez será una oportunidad para mostrar lo que puedo hacer sobre una pista. Debuto con ustedes en mente”, añadió Maldonado.

Los precursores

Pasaron  cincuenta y un años para que nuevamente el tricolor patrio se enarbolara en las diferentes pistas del mundo, el primer venezolano en debutar en la F1 fue Ettore Chimeri Muro quien en 1960 con el Gran Premio de Argentina a bordo de su Maserati 250F, daría luz a la bandera venezolana en la máxima categoría.

Sólo corrió una carrera ese año y no pudo finalizarla, murió dos semanas después durante las prácticas para una carrera, cuando su auto un Ferrari 250TR se estrello contra las barreras y se precipitó 150 metros en un barranco, pese a que sobrevivió y fuera trasladado en helicóptero a un centro asistencial fallecería en el hospital.

Chimeri nació en Italia el 4 de junio de 1924, desde pequeño su familia se traslado a Venezuela y comenzó a competir en diferentes carreras locales, ganándolas y abriéndose paso a su profesionalización.

Johnny Cecotto era un piloto de motociclismo que había alcanzado grandes satisfacciones para Venezuela durante la década de los 70, habiendo ganado en dos ocasiones el campeonato mundial.

El primero en 1975 en la categoría 350cc y la segunda en 1978 en la Fórmula 750, en ambas categorías corrió con su moto Yamaha.

A comienzos de 1980, el caraqueño nacido en 1956 debutaría con el equipo Minardi en el campeonato de Fórmula 2. En 1982 manejando para el equipo March Engineering, ganó tres carreras y terminó la temporada empatado en el primer lugar con su compañero de equipo Corrado Fabi, pero fue clasificado segundo por el sistema de puntuación.

Su desempeño llamo la atención en la máxima categoría en 1983, cuando el equipo Theodore-Cosworth le ofreció un puesto de piloto y convirtiéndose en el segundo nativo en la F1, participando en 23 competencias, siendo la primera el 13 de marzo de 1983. Su comienzo fue prometedor ya que en la segunda carrera finaliza en el sexto lugar, sin embargo el equipo sufrió una falta de financiamiento y fue forzado a quedarse fuera en las dos competencias finales.

En la campaña 1984 se unió al equipo Toleman teniendo de compañero al brasileño Ayrton Senna, pero en las clasificaciones para el Gran Premio del Reino Unido tuvo un accidente grave que termino rompiéndole ambas piernas, terminando así su carrera en el automovilismo.
Actualmente su hijo Johnny Amadeus Cecotto compite desde el año 2006 en la Fórmula 3 de Alemania, mientras su hijo menor Jonathan Alberto está comenzando en la categoría de karts.

Mención aparte merece Ernesto Viso quien al igual que Maldonado dio sus primeros pasos en los karts hasta llegar a la GP2 Series en 2005. A finales de 2006 logra conseguir la super licencia de la Fórmula 1 y se convierte en piloto probador de Spyker F1 para el Gran Premio de Brasil. Al año siguiente casi logra ser probador de la Scuderia Toro Rosso de la Fórmula 1, pero la negociación no properó y regreso a la GP2.

Fue lo más cerca que estuvo de convertirse en piloto oficial en la máxima categoría, pero a pesar de eso las ambiciones aún están latentes y de un momento a otro Viso se uniría a Maldonado y ser la primera pareja de criollos en la Fórmula 1.

Por lo pronto cuatro venezolanos han estado en el gran circo, tres de ellos participaron en competencias oficiales, quienes seguirán.

@Adonisalejandro


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