Hacía donde va la oposición

Con la modificación del sistema de votación, el calendario electoral del año 2012 probablemente no se conocerá hasta el último trimestre de este año; la posibilidad de unir la elección presidencial a los comicios de 23 gobernadores y 233 diputados regionales está latente.

Si a esto le sumamos que aún no se ha discutido la inclusión de los comicios para escoger a 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos (uno impuesto y creado por el presidente Hugo Chávez) y 2387 concejales; el panorama político para el 2012 luce interesante para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que prepara a sus candidatos para impedir que el proceso socialista que pregona el Presidente de la República, continué expandiéndose.  

Faltan nueve meses para saber el nombre del candidato de la unidad que saldrá de unas elecciones primarias; la oposición se prepara para enfrentar un año donde el futuro del país se decidirá. Si tomamos en cuenta los resultados de las pasadas elecciones para la escogencia de los nuevos diputados en la Asamblea Nacional (periodo 2011-2016), la oposición tuvo un 52.7% de los votos (5.943.853) contra un 47% de votos (5.333.930) del sector oficialista.

Si comparamos estos resultados con las elecciones presidenciales del año 2006, la oposición ha tenido un ascenso vertiginoso, mientras que el oficialismo ha venido experimentando una caída progresiva.

Ese año (2006) Hugo Chávez representando el Polo Patriótico obtuvo 7.309.080 votos (62.84%) contra 4.292.466 votos (36.90%) de Manuel Rosales quien representaba a la Unidad Nacional.

Ese crecimiento se ha debido al trabajo de la MUD, pero es necesario seguir consolidando los espacios que se han ganado y evitar situaciones personales que pueden hacer que todo el proceso logrado desaparezca en un instante.

Diputados = candidatos

Desde que se conformó la nueva Asamblea Nacional hemos sido testigos de las diatribas, encontronazos y confrontaciones entre los 67 diputados de oposición y los 98 diputados oficialistas.

Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz, César Pérez Vivas y Henrique Capriles Radonski, han sido hasta los momentos los únicos que han oficializado sus aspiraciones a la presidencia, por supuesto en los siguientes meses se sumarán más nombres, incluyendo algunos diputados de la hemiciclo nacional que además buscarán sus candidaturas para algunas alcaldías y gobernaciones.

Para nadie es un secreto las aspiraciones de Julio Borges, María Corina Machado, Enrique Mendoza, Richard Mardo, Juan Carlos Caldera, Julio Montoya, Andrés Velásquez, Ismael García, Alfonso Marquina, entre otros, cada uno de ellos ha asomado en los últimos días sus intenciones de ser alcaldes o gobernadores de las entidades que representan.

Yo me formulo esta pregunta: ¿Es necesario que estos diputados dejen sus curules para ir a un estado y debilitar los espacios ganados por la oposición?. Juan Carlos Caldera en una entrevista al diario El Universal, el cual pueden leer acá, aseguró que “Para la conquista de Miraflores necesitamos el trabajo de los mejores y si esos mejores están de diputados tienen que ser convocados al juego de la final”.

No soy político, pero a juicio personal si la oposición escogió a los mejores candidatos para ir a la Asamblea Nacional, era porque iban a luchar contra las imposiciones de un presidente que ordenaba a sus seguidores seguir sus reglas, esos hombres y mujeres que hoy ocupan sus espacios en el hemiciclo han hecho sentir su voz en contra de todas las adversidades que la bancada oficialista ha hecho. Caldera asegura que los suplentes de los principales no son sacados de ningún laboratorio y están en capacidades de asumir labores como la del principal, pero aún así la salida de aproximadamente ocho o diez diputados, atentaría contra los logros y metas alcanzadas por la MUD.

El liderazgo regional estaría en peligro porque las mismas personas que hoy tiene un espacio en la Asamblea Nacional acallarían voces emergentes que de seguro ya cuentan con un buen respaldo de seguidores. Esa forma de pensar de algunos diputados podría pesar en el electorado, pues verían la mezquindad de personas que desean solamente figurar en varios cargos públicos, tal como hace el Presidente Hugo Chávez, quien ha venido rotando a todo su núcleo en los últimos doce años.

Acaso no recordamos la guerra que tenía Enrique Mendoza, Julio Borges, Alfonso Marquina y Yon Goicochea en Miranda, que sucederá si Henrique Capriles Radonski resulta el abanderado por la unidad para enfrentarse a Chávez en las presidenciales del 2012; como lobos irán por el cargo de Gobernador dejado por Capriles, ya Mendoza aseguró hace poco que esa entidad la ganaría como sea (en alusión a un posible anunció a la Gobernación si Capriles va a la presidencial), es hora de dejar sus egos, se ha ganado espacio a base del trabajo, ese 52% puede crecer en los siguientes meses y consolidar un proceso que concluirá con la salida de Chávez de Miraflores.

A los diputados de la oposición les puedo decir que fueron electos para hacer sentir su voz y ayudar a que los estados reciban los recursos, su salida debilitaría un espacio ganado con tanto trabajo y beneficiaría a un oficialismo donde Chávez como estratega militar ha movido sus piezas como un tablero de ajedrez, sin saber que la oposición le hará jaque mate en diciembre de 2012.

El trabajo está hecho, no echen a la basura lo conseguido por aspirar a una magistratura, la Asamblea Nacional es un espacio donde las leyes, permitirán a los venezolanos seguir viviendo en democracia y evitar un socialismo – comunismo que ha fracasado en el mundo, sino miren a Cuba que cincuenta años después se dieron cuenta que ese proceso no les llevó a nada, abriéndose poco a poco al capitalismo.

Adonis Marcano D.                           
@Adonisalejandro 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la mercadotecnia

El fin de una saga

Adiós al último mito de la época dorada de Hollywood