Steve Jobs: El genio que nos enseño el mundo de la computación


Corría el año 1999 cuando la oportunidad de escribir para un medio de comunicación social toco a mi puerta, fue el diario El Regional del Zulia quien me brindó la oportunidad de plasmar mis ideas en sus páginas, gracias a mi dominio en el área deportiva.

Apenas estaba cursando el cuarto semestre de la carrera en la Universidad del Zulia, cuando un futuro colega (para ese entonces) me presenta a Erinson Piñeiro (Jefe de Deportes), quien sería la persona que daría las pinceladas a mis ideas en el béisbol, área que me toco cubrir durante unas “colaboraciones” que tuve por espacio de tres meses en tan prestigioso diario.

Con este equipo tuve la oportunidad de redactar para el Regional del Zulia
Mi primera computadora de trabajo fue un Macintosh que contenía además del monitor integrado, una disquetera para discos tres y medio y un mouse. Mi asombro fue tal que después de terminar de realizar mis pautas, me quedaba un rato maravillando a ese pequeño aparato y sus opciones a través de sus novedosas ventanas.

Traigo esta experiencia a colación porque este miércoles cinco de octubre, Steve Jobs, genio brillante y creador de este novedoso equipo falleció a consecuencias de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2004.

El empresario nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, Estados Unidos; desde joven siempre mostro inclinación por la electrónica pasión que profundizo a finales de los años 70, cuando fundo Apple, Inc. Dicha empresa desarrollo las primeras computadoras personales denominadas Macintosh comenzando así la revolución computarizada.

El pasado 24 de agosto Jobs había anunciado su renuncia como director de la compañía a consecuencia de su estado de salud, la dirección fue a parar a Tim Cook. Coincidencialmente Cook había presentado un día antes la última versión del Iphone 4S.

Jobs no solo revoluciono al mundo con sus computadoras personales, además fue un maestro de ceremonia imponiendo un estilo único en las presentaciones de los productos que la empresa de la manzanita hacía.  Vestido de jeans y sueter negro, Jobs reunía a los presentes en un auditorio y mostraba los inventos explicando su funcionamiento, mientras los asistentes detallaban la invención a través de una enorme pantalla en la sala. Esta técnica ha sido empleada por otras empresas en la actualidad como Facebook.

Jobs fue conocido como una persona que siempre se metió de lleno en los inventos que la empresa realizaba, es la primera vez desde su renuncia que alguien ajeno a él presenta un producto, tanto así que este genio dejo como últimas aportaciones a la tecnología la nueva versión del iPhone 4S, la quinta versión del sistema operativo iOS5, su sistema de almacenamiento virtual, iCloud, y el asistente de voz para el nuevo teléfono, Siri.

Revolucionó las presentaciones de su productos 
El genio que creó el imperio

En 1976 Steve Jobs en compañía de Steve Wozniak lanzan la primera computadora personal en una feria de electrónica en Palo Alto, California. La computadora contenía un panel de circuitos que luego fue repotenciada con un procesador de un megahertz, convirtiéndola de inmediato en un éxito instantáneo.

Este éxito permitió el nacimiento de Apple, empresa que se consolido rápidamente en el mercado permitiéndole a Jobs lanzar en 1984 la computadora Macintosh que innovaba con la presentación de una disquetera, un monitor integrado y un mouse (ratón), para hacer actividades.

Cuando la empresa comenzó a dispararse, disputas internas entre Jobs y sus socios, además de roces con Bill Gates quien roba parte de sus creaciones para fundar Microsoft hacen que sea despedido en 1985 por sus propios compañeros.

Esta historia se ve reflejada en la película para televisión “Piratas del Valle Silicon”, donde se ve el nacimiento de Apple y la amistad que forjarían Jobs y un joven ambicioso llamado Bill Gates quien sueña con todo lo que tiene el empresario.

Este documental basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, de Paul Freiberger y Michael Swaine, refleja parte de lo que fue en vida Jobs un genio visionario que no descansaba hasta lograr la perfección en sus productos. Constantemente Jobs diseñaba sus marcas y las posicionaba como mercancías preponderantes en el mercado de las computadoras.
Última foto tomada a Jobs ya el cáncer había hecho mucho daño

A pesar de haber sido despedido de la empresa que creó, Jobs jamás se rindió en sus metas, el joven toma una pequeña empresa de gráficos a la cual llamaría NeXT y la posiciona años más adelante como Pixar, empresa que vende al gigante Disney después que este ayudará a crear grandes animaciones para películas exitosas.

Jobs regreso a Apple como asesor y posteriormente como su presidente en 1997. Con él al frente de la empresa Apple resurge a principios del siglo XXI, ya que se encargo de presentar las nuevas novedades que se convertirían en éxitos garantizados como el iPod, iPhone, la computadora iMac y la tableta iPad.

En 2004 se sometió a una operación luego de habérsele detectado un cáncer de páncreas, este fue el inicio de varias licencias que se tomo para recibir tratamiento y someterse a otras cirugías, tanto que en 2009 recibiría un transplante de hígado.

Su estado fue objeto de rumores en los últimos meses, debido a la pérdida de peso y lo delicado de su salud, tenía 56 años cuando renunció a Apple en agosto.

La empresa en su página web se refirió a Jobs como un genio visionario, creativo y el mundo ha perdido un extraordinario ser humano.

La página web de Apple tuvo palabras para su creador
“Apple  tuvo la suerte de conocer y trabajar con Steve, han perdido a un querido amigo y un mentor inspirador”, “Su espíritu siempre será la base de Apple”. Fueron algunos de los mensajes que la página de Apple colocaba en su portal.

El directorio de la empresa a través de un comunicado señalo lo siguiente:

“Estamos profundamente entristecidos por anunciar que Steve Jobs falleció hoy (miércoles), la brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve”.

Se fue Jobs, ahora la brillantez de un genio será imposible de sustituir, un hombre que levanto con sus manos a un gigante de la computación, que fue despedido en medio de disputas internas, que fundó un pequeño estudio gráfico en un gigante de la animación llamado años después Pixar, que volvió a su casa y la levanto con sus novedosos diseños. Así fue Steve Jobs creador de sueños imposibles.

Sus creaciones perdurarán en las mentes de quienes como yo, tuvimos la suerte de usar uno de sus diseños.

Fechas clave en la historia de Apple  (Tomado de www.noticias24.com) 

A continuación las fechas clave en la historia de Apple, cuyo cofundador y director ejecutivo, Steve Jobs, murió este miércoles:

1976: Steve Jobs y Steve Wozniak lanzan la primera computadora Apple en Palo Alto, California. Consiste en poco más que un panel de circuitos y cuesta poco menos de 700 dólares.

1977: La Apple II con procesador de un megahertz se convierte en la primera computadora construida en forma masiva y en un éxito instantáneo.

1980: Apple pasa a cotizar en bolsa.
1983: Introducción de Lisa, la primera computadora personal con un mouse para navegar y con íconos y carpetas en el “escritorio”. Su fracaso fue atribuido a su alto precio, de casi 10.000 dólares.
1984: Debut de la computadora Macintosh. Es accesible e incluye innovaciones como la disquetera, un monitor integrado y mouse.

1985: Jobs renuncia por primera vez tras perder el control de Apple en una lucha interna por el poder en la compañía.
1986: El director ejecutivo de Apple, John Sculley, se convierte en el presidente de la empresa. Jobs comienza con la compañía NeXT Computer y compra la unidad de gráficos de Lucasfilm, a la que rebautiza como Pixar.

1996: Apple compra NeXT y convierte a Jobs en asesor.
1997: Jobs reemplaza a Gil Amelio al frente de Apple. El archirrival Microsoft invierte 150 millones de dólares en la compañía.

1998: Jobs moderniza la línea de productos de Apple, produciendo las coloridas computadoras iMac por 1.300 dólares.
1999: Se presenta en el mercado el iBook, que llega como un iMac móvil.

2001: Apple lanza un reproductor de música digital MP3, el iPod, por 399 dólares y abre la primera tienda minorista en Palo Alto.
2003: Apple abre la tienda de música online iTunes.
2004: Jobs es sometido a una operación por un cáncer de páncreas.

2007: Apple lanza el iPhone, inaugurando la era de las pantallas táctiles.
2009: Jobs se toma una nueva licencia médica en enero y regresa al trabajo en junio tras un transplante de hígado.

2010: Jobs devela el iPad en enero y esta tableta con pantalla táctil sale a la venta en abril, convirtiéndose en un gran éxito. En mayo, Apple supera a Microsoft como primera compañia de tecnología estadounidense en términos de valor de mercado.
2011:
—-
17 de enero: Jobs se toma una nueva licencia médica sin especificar los motivos.

18 de enero: Apple reporta un beneficio neto trimestral récord de 6.000 millones de dólares sobre unos ingresos de 26.740 millones.
2 de marzo: Jobs hace una aparición sorpresa para develar la última Ipad.

6 de junio: Jobs vuelve a sorprender al lanzar el servicio gratuito de almacenamiento en línea iCloud.
19 de julio: Apple logra en el segundo trimestre 7.310 millones de dólares de beneficios, con unos ingresos de 28.570 millones.

9 de agosto: Apple se convierte por un corto tiempo en la compañía más valiosa del mundo en capitalización de mercado al superar a ExxonMobil.
24 de agosto: Jobs anuncia su renuncia como presidente ejecutivo de Apple y es sustituido por el director de ventas y operaciones, Tim Cook, pero permanece como presidente del directorio.

Tras el anuncio, las acciones de Apple caen 5,3%.
4 de octubre: Apple presenta el “iPhone 4S”, un iPhone más potente con una función “asistente personal” que responde a comandos de voz, con un procesador más rápido y una cámara de video de alta definición.

5 de octubre: Muere Steve Jobs.

@Adonisalejandro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la mercadotecnia

El fin de una saga

Adiós al último mito de la época dorada de Hollywood