El Gobierno sigue flaqueando ante crisis eléctrica


La madrugada del sábado fue un aviso de lo que vendría durante todo el día. Apagones constantes en el flujo eléctrico, ocasionados por el colapso de cinco transformadores en la subestación El Tablazo, a consecuencia de un incendió que dejó durante horas sin luz a Maracaibo, San Francisco y jurisdicciones de la Costa Oriental del Lago.

Complejo El Tablazo. Foto cortesía Diario Panorama 
Las interrupciones del servicio eléctrico comenzaron desde la noche del pasado viernes y se fueron extendiendo en la madrugada del sábado. Se contabilizaron entre 3, 5 y 9 apagones. Para colmo de males la sensación térmica supero los 43 grados que hizo que la mayoría de los marabinos salieran de sus hogares a protestar en las calles de la ciudad.

Se conoció que desde ayer (sábado) llegaron al Zulia varios transformadores para solventar la crisis que según ellos espera estar resuelta el domingo en horas de la noche. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque fue aún más ácido en sus comentarios al señalar que el uso irracional de aires acondicionados fue uno de los causantes del problema.

“Cuando viví en el Zulia muy poco use el aire acondicionado”, exclamo vehemente el ministro.

Por su parte el Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez pidió calma a los marabinos sobre los constantes apagones y exigió al ministro Rodríguez Araque que explique la situación real de los apagones en la entidad. Asimismo, rechazo las declaraciones del ministro de adjudicarle al consumo de los zulianos el apagón que desde el viernes en la noche mantuvo sin fluido eléctrico a gran parte del estado.
A oscuras quedó el Zulia. Foto cortesía diario Panorama

“Lo peor es que responsabilizan al pueblo por lo que se presentó. Ahora el pueblo zuliano es el culpable de que exista electricidad, es el culpable de que haya bajones de electricidad, es el culpable de estas incomodidades porque todavía no se ha establecido en un 100% el fluido eléctrico”, manifestó el Gobernador en rueda de prensa.

Racionamiento a la vista

Desde que el Gobierno nacional comenzó a centralizar los servicios la ineficiencia se ha hecho frecuente. La calidad de vida de los venezolanos ha mermado. Hidrolago y Corpoelec son un ejemplo de cómo la política influye en el porvenir de los zulianos.

La falta de mantenimiento ha sido evidente, el Gobierno se ha encargado de despilfarrar sumas importantes de dinero para beneficios personales, sin importar las necesidades de los venezolanos.
La COL vivió una ola de calor. Foto El Regional del Zulia

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, indicó que este lunes anunciarán al país medidas extraordinarias para regular la demanda eléctrica. Señalo que el Gobierno ha hecho esfuerzos suficientes para aumentar la generación eléctrica, pero no ha sido suficiente al nivel que se requiere. Resaltó que Corpoelec ha incorporado 5.000 megavatios al sistema eléctrico y se está trabajando aceleradamente para incorporar este año 2.000 megavatios.

Con los niveles del Gurí al máximo, la falla persiste… que esconde el Ejecutivo nacional tras la situación eléctrica, los racionamientos se han efectuado en algunos estados de manera paulatina. Hace un año el país entero escucho como el Gobierno anunciaría una inversión mil millonaria para recuperar el sector eléctrico y no ha habido respuesta ante tanta negligencia y corrupción. La crisis persiste.

Aún está fresca la imagen del Presidente Hugo Chávez, anunciando en pleno consejo de ministro el fin del racionamiento eléctrico que se venía aplicando durante el año 2010. La restitución del servicio se hizo en forma gradual, algunas empresas comenzaron a recuperar parte de las ganancias que habían perdido a raíz de los racionamientos. La cotidianidad parecía estar de vuelta.

Doce meses después, no hay fenómeno El Niño y un colapso en el sistema de embalse del Gurí. Ahora sin previo comunicado Corpoelec ha realizado cortes afectando el desempeño de empresas, centros comerciales y la vida de los venezolanos.

A puertas de vivir un nuevo cronograma de racionamiento eléctrico, debemos dar gracias al Gobierno por las inversiones millonarias hechas a Cuba, Nicaragua, Guatemala y otros países que gozan de un excelente nivel energético, mientras que los venezolanos que día a día pagan sus servicios para gozar de un buen servicio, deben sortear su suerte para tener luz todo el día.

@Adonisalejandro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la mercadotecnia

El fin de una saga

Adiós al último mito de la época dorada de Hollywood