La novela de UNT



Aún está fresco el mensaje del Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, de anunciar para el 5 de julio de 2011 si se lanza o no a las elecciones primarias, en representación de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT); para elegir al candidato que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

Llegó el día y Pérez no anunció nada, los periodistas y parte de los ciudadanos se quedaron con las ganas de escuchar el anunció, solo señalo que no es prioritario en su agenda.

Desde Perú, la otra carta fuerte de la organización Manuel Rosales, aseguraba que en pocos días esa tolda decidirá quién será su candidato presidencial.

“A veces los grandes errores en política se cometen por la impaciencia. Aquí ningún candidato tiene más de 20% de las encuestas”, señalo el ex candidato presidencial, ex Gobernador de la región zuliana y burgomaestre de la entidad, acotando que el partido ha tomado las decisiones correctas en los tiempos correctos.

Cuando ya estamos en la segunda semana del mes de agosto, la organización zuliana aún no ha definido quien será el abanderado para ir a las primarias de febrero 2012. Se anunció que para el 29 de agosto, Un Nuevo Tiempo develará el nombre del candidato para ir al ruedo junto a Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Eduardo Fernández, Leopoldo López, César Pérez Vivas y Oswaldo Álvarez Paz, quienes anunciaron hace unos meses atrás sus intenciones presidenciales.

Entre Manuel y Pablo

Un Nuevo Tiempo ha estado desojando su margarita entre dos nombres, Pablo Pérez y Manuel Rosales.

Pérez es una figura emergente, joven con ideas innovadoras y que fue el eje de Rosales, en la construcción de importantes obras cuando este fue Alcalde y Gobernador del estado Zulia. Su sapiencia y liderazgo comprobado le valió alcanzar la Gobernación donde ha logrado grandes avances para el pueblo zuliano.

Muchos afirman que reúne las condiciones para ser el nuevo Presidente de Venezuela, aunque algunos señalan que aún necesita impulsar más obras en el Zulia para tener un piso más fuerte que demostrar a toda Venezuela, donde aún su nombre no suena con fuerza.

Mientras que Rosales es el fundador del partido, el hombre que unió a la oposición en 2006 y que en solo tres meses fue capaz de albergar suficientes votos para demostrar que la oposición poco a poco ha ido ganando espacios.

En su hoja de vida figuran varios cargos políticos entre ellos la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado. Aunque perdió la carrera presidencial ante Hugo Chávez, Rosales se convirtió en la espina que tanto adolecía el Mandatario Nacional, tanto así que hizo una campaña de desprestigio contra el líder zuliano, quien recurrió al exilio ante las acusaciones que se hacían en su contra.

Algunos afirman que Rosales ya tuvo su oportunidad, otros aseguran que representa la IV República, por lo cual aseguran que es hora de dar espacio a una nueva generación de líderes políticos.

Pero mientras las diatribas internas tratan de solventarse, UNT sigue sin arrojar humo blanco en su decisión de elegir al abanderado presidencial, mientras tanto los demás candidatos siguen recorriendo el país, llevando sus propuestas y ganando espacios, que quizás sea muy tarde para el representante de la tolda azul, roja y blanca.

Sea cual sea el escenario UNT ha dejado claro que su conflicto interno ha causado malestar en sus representantes, quienes ven como transcurren los días y no hay un anuncio oficial, un plan de trabajo o un comunicado general.

Solo quedan días para saber quién será el representante de UNT, o quizás volvamos a quedar con los crespos hechos y recordando aquella frase del Consejo Nacional Electoral (CNE), “El 28, el 28, el 28…”.

Ellos son los pre candidatos

César Pérez Vivas: Gobernador del estado Táchira, oficializó su candidatura el 28 de abril en una visita a Valencia.

Oswaldo Álvarez Paz: Quien fuera Gobernador del estado Zulia a comienzos de los años noventa y ex candidato presidencial en 1993, anunció su decisión de participar en las primarias el 3 de marzo en una reunión con representantes de COPEI, MAS y AD.

Antonio Ledezma: El alcalde mayor decidió lanzarse al ruedo el 15 de febrero, también desde Valencia, respaldado por su tolda política, Alianza Bravo Pueblo.

Henrique Capriles Radonski: Ex presidente de la Cámara del Senado, ex alcalde y actual Gobernador de Miranda, es el gran favorito en los sondeos de opinión para medirse contra el primer mandatario nacional. A comienzos de mayo anunció su candidatura, después de varios dimes y diretes.

María Corina Machado: A mediados de julio representando a las organizaciones independientes, la actual diputada a la Asamblea Nacional, oficializó sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer presidente de Venezuela.

Leopoldo López: Ex alcalde y actualmente inhabilitado políticamente, es una de las figuras emergentes que goza de popularidad en diversos sectores al igual que Capriles. Anunció su aspiración a mediados de junio.

Eduardo Fernández: Ex candidato presidencial en dos ocasiones, el conocido “Tigre” no ha podido llegar a la silla de Miraflores debido a la fuerte presencia de los candidatos de AD a mediado de los años ochenta y noventa. Su experiencia ha sido reconocida por el Presidente Chávez, en estas primarias demostrará sus conocimientos para lograr captar votos.

Manuel Rosales: No ha dicho nada, pero en sus declaraciones siempre sostiene que el candidato a la presidencia de Venezuela saldrá de UNT. Esperaremos el quince de agosto para develar el misterio. Fue Alcalde de Maracaibo, Gobernador del estado Zulia y candidato presidencial.

Pablo Pérez: El quince de agosto sabremos si el Gobernador del estado Zulia se lanza o no a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otros que suenan pero no han formalizado sus aspiraciones: Henry Ramos Allup, Julio Borges, Teodoro Petkoff, Andrés Velásquez.

@Adonisalejandro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la mercadotecnia

El fin de una saga

Adiós al último mito de la época dorada de Hollywood